Comprar una plaza de parking como inversión

Ya sea como inversión o por necesidad, la compra de una plaza de parking o garaje nos obliga a hacer un pequeño análisis y una buena selección. En este artículo intento ayudar a tomar dicha decisión.

Lo primero que quiero decir, es que las plazas de parking son buena inversión a medio largo plazo. En la mayoría de ciudades importantes de España, como Barcelona y Madrid, no se han visto afectadas (o por lo menos de la misma manera) de la sobre especulación y no se encuentran en burbuja (otro tema es el de la deflación, que no está afectando en exceso a este producto).

Es buen momento para encontrar muy buenos precios, la presión hipotecaria está obligando a muchos propietarios a vender urgentemente. Pese a que puedes encontrar “chollos” no pienses en especular con ella a corto plazo, posiblemente te saldrá mal, como ya he comentado, es una inversión a medio-largo.

10 Consideraciones a la hora de comprar una plaza de parking:

1.- Zona: El precio dependerá en gran medida en las posibilidades de aparcar en dicha zona y de su coste. También es importante, especialmente en las ciudades, que se encuentre situada cerca de transporte público, accesos a la ciudad, zonas centricas…

2.- Tamaño: Aunque tu coche quepa sin problemas, piensa que en el momento de vender la plaza, es lo más importante.

3.- Vigilancia, videovigilancia. Para mas información acerca de sistemas de videovigilancia: http://www.videovigilanciacctv.com

4.- Maniobrabilidad. Pasillos anchos, columnas… Facilidad para aparcar, para entrar y salir del parking.

5.- Número de accesos al parking: Cuantos accesos de entradas y cuantas salidas tiene, a que calles da, un carril para cada dirección en las entradas y salidas.

6.- Accesibilidad: Accesos peatonales y para discapacitados, carritos de niño… Rampas, ascensores…

7.- Seguridad: Vigilancia activa y pasiva, seguridad anti incendios, salidas de emergencia..

8.- Cuota de mantenimiento mensual, comunidad… este factor es muy importante a la hora de venderlo, siempre te lo preguntan y es un factor de decisión en la elección.

9.- Automatismos: Puertas automáticas, mandos o llaves de acceso…

10.- El precio. Averigua el precio de todos los parkings en venta de la zona y sus características principales. Otro dato importante es el precio medio de alquiler de parking en la zona.

Gastos al comprar un parking:

Precio de venta + 7% Impuestos + Notario para Escritura (entre 200 y 500€)

Asegurarse de que no tiene derramas pendientes ni obras proyectadas para un futuro.

Crédito personal o hipoteca para comprar parking?

Si ya tienes una hipoteca, lo mejor es que negocies la oferta que te haga tu banco una vez le plantees la opción de ampliar la hipoteca para la compra de la plaza de parking.

Si no tienes hipoteca, los gastos que conlleva no te compensan, por lo que sólo te queda la opción de un préstamo personal.

Si dispones del dinero, mi recomendación es que negocies con el banco o caja donde tienes depositado este dinero un crédito personal del valor total o parcial de la plaza dejando como garantia la misma cantidad financiada en depósito. Si negocias bien los intereses del deposito y los del prestamo, puedes comprarla sin dejar de tener esa cantidad en el banco y tenerla financiada a interés 0 (restando los intereses del préstamo a los intereses del deposito). Eso sí asumiendo una cuota mensual para ir liquidando el préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.